
Indique sus datos
Si desea descargar este artículo en formato PDF, debe indicar su nombre y correo electrónico
Al pulsar el botón de envío manifiesta haber leído la siguiente información básica sobre privacidad: El responsable del tratamiento es Buades Legal S.L. La finalidad es la atención a su solicitud de contacto. La base jurídica es su propia solicitud. Sólo comunicaremos sus datos por obligaciones legales o con su previo consentimiento. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la política de privacidad web disponible aquí
Nuestra abogada Marta Rossell, especializada en Responsabilidad Civil y Daños, acudió en representación a la cita, cuyas impresiones expone a continuación:
Tras la asistencia al XXII Congreso de Derecho Sanitario, celebrado en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid los pasados días 15, 16 y 17 de octubre, he podido constatar de nuevo que la responsabilidad sanitaria es una materia no sólo de muchísima relevancia sino de absoluta actualidad, habida cuenta la multitud de demandas que se sustancia anualmente ante los distintos órdenes jurisdicción: civil, penal y administrativo.
Debido a la necesidad de seguridad jurídica y en aras a evitar las diferencias que se producen en ocasiones ante situaciones similares, en cuanto al importe de la indemnizaciones derivadas de actuaciones médicas contrarias a la << Lex Artis ad hoc>>, se estuvo debatiendo extensamente con gran interés por parte de los asistentes la necesidad de que se apruebe con urgencia un baremo específico para la valoración de los daños derivados de negligencias médicas, el denominado ‘baremo de daño sanitario’. Hasta la fecha se viene aplicando por analogía el baremo de valoración de daños derivados de accidentes de circulación y las situaciones reales no son en absoluto asimilables, por lo que sería más que deseable conseguir la aplicación de un sistema de valoración de daños y perjuicios causados en el desarrollo de la praxis médica totalmente diferenciado.
Fueron unos días de intensas sesiones en las que se desarrollaron interesantes ponencias, que sirvieron para poner al día a los profesionales jurídicos del sector que nos dimos cita en tal que nos ponen al día de esta interesantísima materia.