"Estamos orgullosos de contar con el resort de golf más grande de España"
Entrevista a Francisco Vila, Consejero Delegado de Arabella Hoteles e Inversiones en España
Francisco Vila, CEO del Grupo Arabella en España propietaria del Castillo Hotel Son Vida, el Sheraton Mallorca Arabella Golf Hotel o The St. Regis Mardavall, así como de la inmobiliaria Vibelba, recibe al Blog de Bufete Buades en las instalaciones de Son Quint Golf.
2014 es un año especial para el Grupo Schörghuber en la Isla, la firma propietaria de Arabella Hoteles, puesto que se cumplen cincuenta años desde que el Golf Son Vida abriera sus puertas. «>El campo de golf fue el origen de la urbanización. Son Vida fue el primer resort de España, entendiendo como tal una urbanización residencial acompañada de servicios de hostelería y ocio auxiliares, que en este caso concreto son un campo de golf y un hotel, donde conviven residentes y turistas que comparten parte de su tiempo de ocio en torno al campo de golf. Por eso, los 50 años de existencia del Golf Son Vida suponen un acontecimiento muy importante para nosotros«, señala Vila con especial orgullo.
Esta iniciativa, en palabras de Francisco Vila, «pionera en el país gracias a la importación del modelo ya existente en La Florida americana, ha convertido a Son Vida en el lugar deseado hacia dónde mira la ciudad y dónde se alojan las personalidades más relevantes de nuestra sociedad, así como también el turismo de elevado poder adquisitivo. La situación ha cambiado mucho y en la actualidad existen unos 23 campos de golf en Mallorca, de los que el Golf Son Vida es el decano».
Vila relata hacia dónde se encaminan los pasos actuales del grupo en Mallorca:
"El proyecto estrella de Arabella Hoteles en los últimos años ha sido realizar el resort de golf más grande de España, con de 63 hoyos repartidos entre los campos de Son Vida, Son Muntaner y Son Quint, y una fuerte apuesta por renovar su planta hotelera (en 2013 reformó completamente el Sheraton Mallorca Arabella Golf Hotel). El resort supone una experiencia única que te permite jugar durante cuatro días en cuatro campos de golf diferentes. Al mismo tiempo, se está trabajando en nuevos desarrollos inmobiliarios en la zona, a la vez que se estudia el incremento del campo de juego en hasta nueve hoyos más".
Los últimos datos económicos apuntan a una ligera mejoría de nuestra economía, y sobre este hecho el consejero delegado del Grupo Arabella en España nos aporta su particular visión, contextualizada en su sector: «Es obligado decir que nosotros no sufrimos la crisis con tanta virulencia como otros segmentos puesto que cierto es que nuestro sector ha padecido menos sus consecuencias. Sí es cierto que percibimos un incremento en el mercado de golf, también de nuestro mercado principal, Alemania, y es destacable la -tanto tiempo- deseada recuperación de la clientela española, aunque aún por debajo de las cifras pre-crisis. Sin embargo, lo que sí nos preocupa un poco es el posible enfriamiento de la economía alemana, como he dicho nuestro principal mercado, a raíz de esos índices de posible recesión del que hablan algunos medios económicos».
Qué supone el golf para el Grupo Schörghuber en Mallorca y, cómo no, para su consejero delegado
Hay que destacar que al Golf se puede jugar todo el año, ergo desestacionaliza. Sus jugadores comprenden el segmento con el gasto medio turístico más alto, y muy importante, larga estancia media, y no me canso de repetirlo, es el que más contribuye a la protección del territorio y al medio ambiente (no olvidemos que el agua para regarlos es procedente de depuración, y de otro modo se vertería al mar). Y no nos olvidemos: genera un empleo estable, de calidad, y a largo plazo. Además, al poder ser actividad principal o complementaria a otras, genera un efecto multiplicador en muchas actividades económicas y producen un reducido consumo de recursos.
Para mí, particularmente, supone un momento para desconectar de todas las actividades cotidianas. Me genera un estado mental muy placentero.
Un placer gastronómico confesable
Los quesos, sin duda. De cualquier tipo, siempre acompañados por un buen tinto.
Un empresario cuya filosofía sea un referente para Francisco Vila
Steve Jobs, por dos características contradictorias: su indiscutible capacidad innovadora, para pensar diferente y generar ideas revolucionarias siempre con un foco hacia el cliente; y en segundo lugar, por los aspectos más discutibles de su carácter que jamás debe expresar un empresario o directivo. Hay que tener referentes de lo bueno, pero también es necesario conocer lo malo.
Un escritor o género literario al que recurre siempre que sus obligaciones se lo permiten
Eduardo Mendoza, mi escritor predilecto.
Un director de cine que nunca le falla
Me gustan mucho Ridley Scott, David Fincher o Spike Jonze.
Su lugar predilecto de Mallorca y, en el caso de que tuviera que marcharse, dónde le gustaría residir
Contradictoriamente me decantaría entre una gran ciudad europea o en Ciudadela, evidentemente por muy distintas razones. En Mallorca, me quedo con cualquier rincón de la Serra de Tramuntana. Es extraordinaria.
Cuál es la clave del éxito en su negocio: la calidad, la atención al cliente o el equilibrio entre ambas
No hay una sin otra. No se pueden separar. Cualquier negocio debe dirigirse desde la mirada del cliente, ofreciéndole lo que espera, o incluso, dándole mayor servicio y calidad por encima de sus expectativas.
Un golfista a que admira o por el que siente especial predilección, sin que haya sido necesariamente un número uno
Severiano Ballesteros, sin lugar a duda.
Un personaje clave de la historia al que le hubiera gustado que le presentaran
Uno de ellos sería Adolfo Suárez, por su papel clave como estadista en la historia reciente de España.
Complete la frase: un buen equipo de trabajo debe…
Compartir una visión común, eso es imprescindible.
El golf es como el buen vino: cuánto más tiempo se practica, más se disfruta o, por el contrario, a partir de cierta edad se ‘pica’ y es mejor dedicarse a otra cosa…
Yo diría que es como un buen vino porque puedes jugar toda tu vida, mejorando año a año. Además, se trata del único deporte al que puedes jugar con tu familia. Compites contra ti mismo, no uno contra otro, y lo compruebo en nuestros campos cada fin de semana: parejas jugando juntas, familias enteras…
Cómo se combina la oferta de deporte y descanso en la hostelería de alta calidad, ¿están reñidos?
No, porque realmente el golf es un deporte que te ayuda a descansar de tus ocupaciones cotidianas, de tu estrés, exigiéndote dedicación exclusiva durante las cuatro horas que dura la partida. Y tenemos también muchos clientes que vienen a disfrutar de los spas en nuestros hoteles, sobre todo en el St. Regis Mardavall, para poder relajar tanto su cuerpo como su espíritu, lo que permite liberar la mente de otras preocupaciones cotidianas.
Cómo cree que han influido los cambios tecnológicos en el modelo de negocio turístico durante los últimos años
Muchísimo. Y va a más. En el mercado turístico la posibilidad del acceso directo al producto por parte del cliente final, a través de las herramientas tecnológicas ha cambiado el modelo de manera radical. Esto pone en peligro la supervivencia de los clásicos intermediarios, permitiendo al cliente acceder directamente a la oferta existente, con la máxima información y con el feedback de otros usuarios del servicio, cambiando las reglas del juego a las que estamos obligados a adaptarnos.
En el segmento del turismo de alto standing también ocurre esto: los clientes cada vez están más pendientes de las opiniones que otros puedan tener sobre la habitación del hotel, el spa o de la gastronomía del hotel. Incluso cada vez más en los campos de golf, a pesar de que la gente pueda pensar que la edad media de los jugadores supere los 50 años y no están tan pendientes de sus dispositivos móviles, esto está cambiado, más lentamente, pero también lo estamos pudiendo observar.
Se informa a través de la prensa en papel o prefiere hacerlo desde la comodidad de cualquiera de sus dispositivos electrónicos
En formato digital generalmente, cada vez somos más digitales. Solo durante el fin de semana me permito leer con cierta calma la prensa en papel.
El mejor consejo que le hayan dada jamás
Procuro no perder de vista aquel que dice: «actúa con los demás como te gustaría que actuaran contigo».