"El ParcBit es una pieza clave en el desarrollo tecnológico del sector turístico a nivel internacional"
Entrevista a Miquel Bernat, gerente del Parc Balear d’Innovació Tecnològica [ParcBit]
El blog de Bufete Buades entrevista a Miquel Bernat, gerente del ParcBit y director de la Fundació Bit. Las funciones que desempeña Bernat al frente del centro de innovación tecnológica de referencia en Baleares son muy amplias y de diversa complejidad:
«Se trata de uno de los papeles más versátiles que asume un gerente de empresa, especialmente por el modelo que representa esta Fundación. Desde el control del mantenimiento de todas las infraestructuras del parque, hasta la coordinación, sin ir más lejos, de encuentros internacionales sobre la implementación de proyectos de innovación empresarial a nivel europeo, como ejemplo de algunas de las iniciativas que acogemos habitualmente en nuestras instalaciones. En medio de este recorrido, nos responsabilizamos de gestionar la tecnología de nuestra administración pública, sus proyectos de innovación tecnológica en materias como turismo, sanidad, administración electrónica, alfabetización digital y todo lo relacionado con el mundo del emprendimiento».
Un soplo de aire fresco
«Uno de los sectores más sensibles a los cambios económicos, tanto al alza como a la baja, es el de la tecnología e innovación», asegura Miquel Bernat. Ante la aparición de algunos indicadores que apuntan a una cierta mejoría de la economía, el máximo responsable del ParcBit reconoce que «sí se ha notado una perceptible mejoría en cuanto a la actividad empresarial del parque», y añade que «se trata de un entorno especial, en el que no está estigmatizado el fracaso; si un proyecto no cuaja, se emprende otro nuevo en poco tiempo. Es cierto que no llegamos aún al modelo norteamericano, en el que tras el tercer fracaso es cuando un banco decide conceder un crédito al empresario, valorando lo asimilado en su bagaje anterior y presuponiendo que en una cuarta ya habrá aprendido a aplicar la fórmula correcta».
En opinión de Miquel Bernat, «existen dos aspectos que distinguen al ecosistema del ParcBit: por un lado, el hecho diferencial que supone ese espíritu colaborativo que impregna a este sector empresarial, en muchos casos entre aquellos que son a la vez competidores. Esto ayuda a que este ecosistema ruede quizá un poco mejor que el resto; en segundo término, la conciencia que tienen las empresas de no limitar su actividad a la frontera geográfica que suponen de Balears, sino que tienen una vocación internacional tanto en Europa como en Sudamérica. Ello implica que el target al que se dirigen -y en consecuencia el tamaño de su mercado potencial- es mucho mayor que el de aquellas compañías que se circunscriben al ámbito de nuestras islas».
Tecnología y turismo
Uno de los buques insignia de este parque tecnológico lo constituye ese entramado de empresas punteras en innovación, muy vinculadas al sector turístico. «En la Incubadora de Empresas comprobamos la importancia del aprendizaje constante en este tipo de negocios tecnológicos, en los que es necesario que en menos de un año tenga lugar el lanzamiento del producto. Si al cabo de ese tiempo no se ha obtenido un cierto retorno, es muy probable que en pocos meses se tenga que bajar la barrera», señala Bernat.
Los hechos constatan que el ParcBit es el centro de innovación turísitca más importante de Europa. Miquel Bernat detalla algunos de ellos:
«Tanto a nivel nacional, como por parte de la Comisión Europea, se ha reconocido a les Illes Balears como referentes en tecnología turística, acotando el concepto, más allá de la hostelería y restauración, como paraguas de la tecnología, el turismo sanitario, outdoor, la biotecnología… Y en todo eso, el parque supone una pieza fundamental en el desarrollo tecnológico del sector». Como apunta Bernat, existen indicadores que así lo avalan: «Microsoft eligió nuestras instalaciones para ubicar en ellas el MICTT, el primer centro mundial de Innovación Tecnológica en materia turística. Al mismo tiempo, el gigante alemán Trivago decidió que el ParcBit era el lugar ideal para situar su unidad de innovación, la única parte de su negocio que se localiza lejos de territorio germano».
La bebida favorita de Miquel Bernat
Cuando la situación acompaña, un gin tonic.
Un emprendedor cuya trayectoria admire
Ovidio Andrés, director general y socio fundador de Logitravel.
Su gadget predilecto es…
Por necesidad laboral, el smartphone. Para mi entretenimiento en tiempo de ocio, la tablet.
Lejos de Mallorca, un segundo lugar mejor para perderse es…
Nueva York. Me perdería por allí, sin duda.
Tecnología y personas, ¿cuál es la mejor manera de combinarlas?
La tecnología es un instrumento que debe ser útil a las personas. Debe servir para retornar a la gente un tiempo que hasta ahora dedicaban a tareas muy rutinarias y con bajo retorno, que ahora gracias a aquella puede destinar a otras en las que prime más el uso del razonamiento y la inteligencia, allí donde las máquinas no pueden sustituir el trabajo del individuo.
Un sueño o reto por cumplir en su vida
Me gustaría mucho conocer Japón.
Una figura histórica a la que le hubiera gustado conocer y por qué
A Gandhi, seguro.
Complete la frase: el turismo y la tecnología…
Es un beneficio, bien aplicada claro. La vida laboral ya no se estructura como hace años. Si, por ejemplo, existe tecnología que facilita la reserva y organización completa de tu viaje, hacerlo de forma más rápida, ofreciendo mucha más información que en los formatos tradicionales o disponer de opiniones de terceros que te ayuden a decidir tu destino, para qué recurrir a terceros. Lo que debemos hacer, todos, es reinventarnos constantemente y cambiar nuestra mentalidad profesional.
Prefiere la tinta y el papel o es mejor la lectura de noticias en la pantalla de su dispositivo
Cuando te acostumbras al soporte digital es mucho más cómodo. Solo compro el periódico en papel cuando voy a la playa, ya sea porque no quiero dañar mi teléfono o porque prefiero no cargar con la tableta.
El mejor consejo que le hayan dada jamás
Haz lo que tengas que hacer en cada momento. Simple pero cargado de múltiples significados e implicaciones.