"Los próximos desafíos del IME serán a renovación del césped y equipamiento de 19 campos de fútbol y encauzar la construcción de la pista de atletismo de Palma"

Entrevista a Rafael Navarro, gerente del Institut Municipal de l’Esport (IME) de Palma

En estos casi 2 años de pandemia, la realidad de los centros deportivos que gestiona el IME debe haber cambiado bastante. ¿Nos puede resumir en qué condiciones generales se encuentran y qué cambios más notables se han producido en el uso que hacen de las instalaciones los usuarios?

El cambio más notable es la obligación de uso de la mascarilla para el desarrollo de determinadas actividades, la reducción de aforos (que la normativa ha ido adaptando en función del momento en que nos encontrábamos), así como, hasta hace apenas unos días, la obligación de presentar el pasaporte Covid a la hora de acceder a las instalaciones deportivas.

Ello, en cierto modo, ha tenido una incidencia directa en el número de abonados y cursillistas que descendió sensiblemente, aunque, por suerte, estamos volviendo a recuperarlos paulatinamente.

En relación con lo anterior, en cuanto al número de abonados, ¿en qué punto se encuentra actualmente si lo comparamos con los datos que había hasta marzo de 2020 y para cuándo se espera, si fuera el caso, retomar el volumen de afluencia que existía entonces?

Entendemos que hemos pasado ya la fase más crítica y estamos volviendo a un volumen de afluencia, abonados y cursillistas de prepandemia.

Estamos muy satisfechos con los datos actuales y, la verdad, queremos pensar que en gran medida ha influido el buen trabajo que consideramos se ha realizado por los trabajadores y trabajadoras del IME, dando confianza a la ciudadanía y tratando de hacer las cosas lo mejor posible.

¿Cuáles son los retos principales a los que se ha enfrentado como gerente del IME durante estos últimos años y qué desafíos inmediatos le esperan próximamente?

Innegablemente, la gestión de la pandemia nos ha marcado profundamente. Situación novedosa, desconocida y por muchos momentos incierta. Un camino duro y difícil, a nivel personal y a nivel profesional. Aún así, creo que el IME estuvo a la altura, las empresas con las que trabajamos también y el resultado de esa gestión fue altamente positivo (dentro del escenario totalmente negativo que nos ha tocado afrontar).

En este sentido, destacaría que fuimos los primeros en reabrir piscinas con reserva previa (una persona por carril) y el IME asumió el rol que le correspondía, en representación de un Ayuntamiento como el de Palma, liderando las diferentes fases por las que hemos pasado, adaptándonos a ellas en tiempo récord y tratando de convencer a la ciudadanía para que volvería a visitarnos y a hacer deporte en nuestras instalaciones.

En otro plano diferente a la pandemia, diría que el principal reto es la gestión de las diversas obras y remodelaciones que se han acometido (Son Hugo, Germans Escales, la renovación de varios campos de futbol…). Hay que cuidar de todos los detalles habidos y por haber, hacer un seguimiento exhaustivo y constante para que los pequeños hitos semanales y mensuales, se vayan consiguiendo.

En cuanto a los próximos desafíos, sin duda, la renovación del césped y equipamiento deportivo de 19 campos de fútbol que esperamos afrontar los próximos meses y encauzar la construcción de la pista de atletismo de Palma. Son dos retos apasionantes y que merecen poner todo el empeño y dedicación por nuestra parte para que salgan adelante.

¿Podía decirnos cuál es su relación profesional con Bufete Buades y en qué aspectos se centra, principalmente?

En el IME en algún momento hemos tenido la necesidad de realizar consultas o asesoramiento puntual por temas complejos de contratación administrativa o por la llevanza de algún caso concreto. En esos instantes en los que se ha precisado de ayuda externa, Bufete Buades ha respondido con profesionalidad a nuestras necesidades y ha actuado en todo momento con el know how que lo avala a nivel local y nacional.

¿Cuántos abonados y usuarios de las instalaciones del IME tienen contabilizados a día de hoy y qué necesidades de ampliación o renovación de instalaciones tienen detectadas a día de hoy?

Hemos cerrado 2021 con 40.522 abonos y 49.712 cursillistas en todas las instalaciones. Es un dato muy alentador y cercano a las cifras precovid.

En cuanto a las posibles necesidades, he de decir que Palma es una Ciudad en la muchísima gente practica deporte y de todo tipo de modalidades. Recibimos muchas peticiones, que analizamos y tratamos de poner en marcha y calendarizar si consideramos que son pertinentes y oportunas. Por ejemplo:
– La pista de atletismo. Antes referida. Sería la punta de lanza y una deuda histórica de la Ciudad con este deporte.

Pero también podrían considerarse necesidades, las siguientes:
– Afrontar la renovación del complejo deportivo situado en Verge de Lluc.
– Diseñar y construir un nuevo Skate Park en Son Moix, y otro espacio dedicado a este deporte en Ca’n Pastilla.
– Construir un nuevo pabellón.
– Cubrir pistas de petanca para que este deporte se pueda practicar con garantías durante todo el año y no estar pendiente de la climatología, así como adaptar algunas pistas de petanca para mejorar su accesibilidad.
– Renovar algunos de nuestros pabellones, o la infraestructura que existe en algunos campos de futbol (vestuarios, zonas comunes, gradas…).
– Ampliar los espacios para la práctica de Kalistenia y/o ajedrez.
– Deporte Playa: construir espacios para la práctica deportiva sobre arena.

En cuanto a competiciones nacionales o internacionales, ¿los polideportivos del Ajuntament de Palma tienen previsto acoger alguna cita de este nivel en alguna disciplina deportivo durante 2022 o 2023?

Principalmente en Son Hugo, tras la reapertura de junio del año pasado. Allí se han acogido varias competiciones a nivel nacional (saltos de trampolín, campeonato de España de invierno en piscina corta, …). También se perfila como eje central para la preparación de la selección absoluta de natación de cara a las competiciones que tendrán que afrontar las próximas temporadas (Europeo, mundiales, JJOO).

En otros espacios, en Germans Escales también se está perfilando un posible campeonato de España de Rugby 7 para el próximo mes de junio.

Con carácter internacional, estamos trabajando con la Fundación Vicente del Bosque, quienes promoverán este mes de junio un torneo de futbol 7 en Palma, con sede en diversos campos de futbol municipales, aprovechando su reciente renovación, con fin del evento en Son Moix. La idea es poder dar continuidad a este torneo en los próximos años y que se pueda convertir en una referencia.

Son algunos ejemplos de los eventos que se desarrollan, o se preparan a corto y medio plazo en instalaciones IME.