“Con ocasión de la COVID-19 el Palau de Congressos y el Hotel Palma Bay han demostrado ser una infraestructura esencial más allá del turismo de negocios”

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Entrevista a José María González, gerente del Palau de Congressos de Palma

Desde marzo de 2020 el día a día del Palau de Congressos de Palma se ha visto profundamente modificado. ¿En qué punto se encuentra en este momento en relación a tiempos pre pandémicos y cuándo esperan poder ir retomando el volumen de actividad ordinario?

Nunca mejor dicho; Podemos afirmar que el Palau de Congressos de Palma se vió profundamente modificado en marzo de 2020. Tras el estado de alarma del 14 de marzo Palau de Congressos fue medicalizado y demostró la importancia que tiene para los ciudadanos de Mallorca contar con una infraestructura tan versátil como el complejo del Palau de Congressos y el Hotel Palma Bay.

Respecto de la situación actual del Palau, en este último trimestre del año estamos recuperando la normalidad de los eventos de carácter local y nacional, y se está trabajando muy intensamente para recuperar en el primer trimestre del 2022 los eventos de carácter internacional, y estar muy próximos de las cifras prepandemia.

Es sabido que el turismo supone la principal vía de ingresos de las islas pero, en el caso del Palau de Congressos, existe un vínculo muy estrecho con colectivos profesionales y empresariales que deciden desarrollar en sus instalaciones sus respectivos congresos, reuniones de negocios o presentaciones y lanzamientos de nuevos productos. ¿Se está recuperando este tipo de actividad y, en caso contrario, qué predicciones manejan sobre cuándo podría ser previsible que esto se consiga?

La recuperación del turismo este verano ha propiciado que las empresas locales y nacionales se animen a seguir con los planes que tenían previstos en este sentido, y ello ha permitido que Palau de Congressos haya podido albergar algunos de estos eventos importantes, sí bien creemos que será el próximo año cuando podamos dar por recuperados los niveles de actividad de Palau.

¿En qué consiste, en líneas generales, el cometido de la gerencia del Palau de Congressos de Palma?

La gerencia de Palau de Congressos es la responsable de la gestión de la sociedad Palau de Congressos de Palma,S.A. y su patrimonio así como del contrato de alquiler de la infraestructura con Melià Hotels International, y la supervisión del buen estado y funcionamiento del complejo. Además es el nexo que ejerce de interlocutor entre el sector público y el privado. También actúa como coordinador y secretario de la comisión ejecutiva del Distrito de Innovación del Nou Llevant, dado el papel estratégico que el Palau de Congressos configura en el barrio de Llevant.

Al margen de las convenciones y congresos, ¿para qué otro tipo de eventos están preparadas las instalaciones del Palau de Congressos y en que cree, a su juicio, que se podría diversificar la oferta del espacio, una vez se superen las consecuencias de la pandemia?

Con ocasión de la COVID-19 el Palau de Congressos y el Hotel Palma Bay han demostrado ser una infraestructura esencial más allá del turismo de negocios, de hecho el complejo resulto una pieza fundamental en la lucha contra la pandemia, ya que gracias a su medicalización Baleares consiguió pasar de la Fase sanitaria 0 a la Fase 1 en mayo de 2020, gracias a sus 250 habitaciones de hotel reconvertidas en habitaciones hospitalarias, a las 200 camas con toma de oxígeno montadas en la Sala de Exposiciones, y a las 20 camas UCI montadas en la Sala Eivissa de la 3ª Planta del Palau.

También durante su medicalización Palau de Congressos albergo distintos importantes acontecimientos como por ejemplo los procesos selectivos para cubrir 101 plazas de Policial Local del Ajuntament de Palma, la realización de las pruebas de Bachillerato para el acceso a la Universidad (PBAU), o la ubicación de la oficina de tramitación de los ERTES del Govern Balear, con más de 50 lugares de trabajo en la Sala Menorca de la 3ª planta del Palacio, por lo que podemos afirmar que más allá del turismo de negocios el Palau de Congressos puede ser el espacio ideal para desarrollar en él una infinidad de actividades fuera de su función principal.

¿Puede contarnos cómo es la relación profesional con Bufete Buades y en qué aspectos se centra, principalmente?

La relación profesional con Bufete Buades es la de trabajo en equipo, de hecho para nosotros son un miembro más del Palau, y gracias a su profesionalidad y asesoramiento integral de calidad Palau de Congressos ha conseguido grandes hitos como el recurso a la sentencia en la demanda que ACCIONA Construcción interpuso a la sociedad por la paralización de las obras en 2011.

¿Cuáles son los retos y desafíos que se plantea la gerencia del Palau de Congressos para el curso 2021-2022?

El objetivo principal es volver a retomar la actividad internacional lo antes posible, para seguir siendo uno de los principales destinos europeos en incentivos y congresos, de manera que nos permita seguir posicionando y mejorando la competitividad internacional de Baleares como destino. A su innegable efecto desestacionalizador hay que sumarle los beneficios transversales que tiene el turismo de negocios en los empleados y empresas de la isla, ya que son muchas las empresas de diferentes segmentos las que pueden seguir funcionando durante los meses de menor actividad turística gracias al Palau.