Andreu Rotger: «Es necesario seguir exigiendo un cambio en el sistema de financiación para Baleares»

entrevista_andreu_roger

Entrevista a Andreu Rotger, presidente del Cercle d’Economia de Mallorca

Andreu Rotger es el máximo representante actual de una de las entidades independientes de referencia en la isla por su cooperación e implicación en la revitalización y modernización de la vida económica insular, el Cercle d’Economia de Mallorca. Rotger (Alaró, 1949) es ingeniero de caminos inquieto por la renovación y adaptación constante de los procesos productivos, tanto en la empresa privada como en el resto de ámbitos de la sociedad en general. Tras iniciarse profesionalmente trabajando en grandes infraestructuras, presas, túneles y carreteras, desarrolló buena parte de su vida profesional dentro del sector energético, especializándose en desarrollo organizativo y gestión del cambio. El broche a su carrera profesional lo puso ejerciendo como Director General de Gesa-Endesa, cargo que desempeñó hasta el año 2011.

¿Qué valoración hace de este año al frente de la presidencia del Cercle d’Economia?

"Nos interesaba que cada formación política viniera a mostrarnos su posicionamiento en cuanto a sus medidas socioeconómicas de forma global"

Una de las cosas más interesantes ha sido el trabajo de las comisiones, muy especialmente por lo que se refiere al trabajo previo a las elecciones autonómicas. Fue una labor transversal de todas las comisiones, muy interesante, para ver cómo nos gustaría ser gobernados como ciudadanos. Somos una institución independiente política y empresarialmente, no aspiramos a ser un partido político ni a gobernar pero sí que aspiramos a poder expresar de qué forma nos gustaría que fuéramos gobernados. Por entonces pasaron por el Cercle d’Economia todos los líderes de los partidos políticos, resultando ser de gran interés la exposición de nuestro trabajo realizado en relación al futuro gobierno que había de llegar y comprobar cómo se ubicaba cada partido con respecto a nuestros planteamientos. No nos interesaba que cada formación política viniera a hacer un mitin o conferencia, sino que nos interesaba saber su posicionamiento en cuanto a sus medidas socioeconómicas de forma global.

Si alguien desconoce los cometidos del Cercle, descríbanos cuáles son sus cometidos principales en favor de la economía balear

No somos un foro exclusivamente de economistas puesto que comprende toda una gama de profesionales a los que realmente les motiva analizar, debatir, contraponer los diferentes pensamientos de forma plural desde el punto de vista de los intereses de los ciudadanos, que son múltiples.

El Cercle, como institución independiente puesto que no acepta subvenciones de las administraciones ni de nadie, no tiene por qué defender intereses partidistas ni empresariales. Desde esa independencia, nuestros objetivos pueden ir evolucionando en función de cómo lo hace también la sociedad. En estos momentos, y desde hace bastante tiempo ya por desgracia, uno de los temas que más nos preocupa y ocupa es el sistema de financiación de nuestra comunidad que se encuentra en quiebra. Una autonomía que tiene una deuda de 9.000 millones de euros cuando el presupuesto anual es de 4.000 y pico millones -es decir que la deuda duplica el presupuesto-, sin capacidad desde hace bastantes años de tener superávit, los intereses de la deuda nos van comiendo. Por tanto, estamos en una situación realmente complicada ante la que nosotros abogamos por un sistema de financiación más equitativo, y en eso hemos trabajado desde mucho tiempo atrás y lo seguimos haciendo para sacar un manifiesto de la sociedad civil al que esperamos y deseamos que la mayoría de esta se adhiera en demanda de un sistema fiscal equitativo. No puede ser que una comunidad que aporta casi el 6% de su PIB a otras comunidades, resulta que después dispone de los recursos más bajos de toda España para atender las mismas necesidades que las demás autonomías, carece de sentido. Algo se está haciendo mal y el Cercle va a seguir exigiendo un cambio en el sistema de financiación, no sólo en lo referente a los ingresos sino también en lo que afecta a la partida de gastos. Cuando una familia o una empresa está con dificultades económicas, busca nuevos ingresos pero también trata de racionalizar su gasto. No apostamos por los recortes, pero sí por la eficiencia; no es posible gastar un solo euro en algo que no sea prioritario y necesario. En ese sentido la OMS, por ejemplo, señala que en España, e imaginamos que Baleares no es distinta, entre el 20 y el 40% del gasto es ineficiente. Si esto fuera así, y no tenemos por qué pensar que ésta sea una comunidad excepcional en ese sentido, hemos de trabajar en la reducción del gasto de una forma eficiente, no solo en sanidad sino en todas las demás áreas como educación, servicios sociales y todas las empresas públicas, para que de lo recaudado procedente del bolsillo del ciudadano se invierta de forma ya no solo estrictamente correcta y sin ningún tipo de corruptela, sino también bien priorizado.

"Uno de los temas que más nos preocupa y ocupa es el sistema de financiación de nuestra comunidad que se encuentra en quiebra"

¿Qué objetivos se marca el CdE, y su presidente, para los próximos años?

En esta época necesitamos más que nunca un sistema de partidos que apueste por el consenso, por asumir como propios los intereses de los ciudadanos, y no por intereses partidistas. Nos preocupa la corrupción y la reforma de la ley electoral. Pero de igual forma también nos preocupa la educación, no en vano el Cercle d’Economia trabajó para llegar a un pacto social por la educación, la situación económica para los trabajadores con más del 50% de los jóvenes sin empleo y con unas condiciones laborales muy precarias. Sin ir más lejos, el 25% de los contratos tiene una duración de una semana o inferior. Una sociedad responsable y democrática debe plantearse todos estos asuntos de forma muy seria. El Cercle está por el consenso en los temas fundamentales -la sanidad, la educación, el trabajo o la economía- y no cabe en la cabeza de nadie que lo primero que se plantee un partido al entrar en el gobierno sea el derogar las leyes del gobierno anterior, y no lo digo por la situación que hemos vivido en los últimos meses. Plantearnos la creación de un impuesto turístico pensando que un próximo ejecutivo pueda derogarlo, flaco favor hacemos a la economía y al sistema de este país. Los ciudadanos debemos exigir a todos los partidos políticos un mayor grado de responsabilidad en este aspecto, insisto, a todos los partidos.

En un terreno más personal, cuéntenos su experiencia como ejecutivo como ingeniero de caminos y cuáles son, a su juicio, las principales necesidades del tejido empresarial mallorquín

He tenido la fortuna de estar al frente de diversos proyectos, permaneciendo de media no más de 4 o 5 años en el mismo proyecto. Esto, unido a la evolución de las empresas privadas me ha permitido trabajar en la fusión de diferentes empresas. Una de las cosas que más me ha impactado y sobre lo que he tenido que aprender mucho es la gestión del cambio, es decir, un aspecto muy actual en el que se debe trabajar. En ese sentido creo, y este hecho casa perfectamente con lo que decíamos antes en relación al consenso de los partidos políticos, que un buen empleado a todos los sentidos hoy en día debe contar con una cierta predisposición en la gestión del cambio y una notable capacidad de adaptación.

Un segundo aspecto que bajo mi punto de vista es trascendental en el contexto empresarial actual es la que hace referencia a la eficiencia, la mejora permanente. He trabajado mucho en benchmarking, que no es otra cosa que el proceso por el cuál se analiza cómo se hacen las cosas, no ya solo en tu casa sino también en la de los demás, para compararte con la competencia o con terceros y tomar como referencia a quienes tienen mejores resultados que tú, analizando aquellos que desarrollan las mejores prácticas para imntentar aplicarlas en tu ámbito correspondiente. Estar permanentemente al corriente de cómo los demás mejoran y tratar de aplicar y mejorar los conocimientos que deduces de lo que ponen en práctica los otros, esa actitud de humildad y constante análisis es muy interesante.

¿Cómo es su relación con Bufete Buades y a cuándo se remonta?

Es obvio porque Joan Buades ha sido presidente del Cercle d’Economia y por tanto antecesor mío, aunque no directo, y aunque solo fuera por este motivo ya nos unen muchas cosas en común. Además la relación con Bufete Buades, y concretamente con Joan incluso en estos momentos en los que ya no tiene una vinculación directa con el Cercle, es fluida puesto que en algunas ocasiones les hemos solicitado su colaboración que ha atendido entusiásticamente. Por ejemplo, sin ir más lejos, hace poco el propio Joan Buades participó como moderador en una mesa de debate que organizamos con la presencia de empresarios extranjeros residentes en Mallorca, con un resultado final muy interesante para la audiencia.

¿Cómo interpreta que puede presentarse el futuro más inmediato para la economía insular?

"Cada vez existen más voces que se muestran interesadas en las señales positivas que emiten la agricultura, el turismo sanitario, la innovación asociada a emprendedores científicos y tecnológicos"

Vivimos en el mejor de los mundos desde el punto de vista de macroeconomía, en el sentido de que habiendo salido de una crisis importante nos nutrimos básicamente del sector turístico y nuestra competencia está, por decirlo así, en inferioridad de condiciones por múltiples motivos. Eso nos coloca en una situación irreal pero también ganada a pulso porque se ha trabajado mucho y bien porque nadie te regala nada. Sin embargo las circunstancias te están favoreciendo y, por ello, quedarnos con lo que tenemos sería un grave error.

Estamos en una encrucijada, diría yo, porque estamos en el momento oportuno para cambiar de rumbo en algunos aspectos: nuestro PIB per capita está descendiendo de una forma sistemática, pasando de una de las más altas rentas per capita de España para situarnos en posiciones más propias de la media estatal; la productividad está bajando y nos hemos preocupado más la rentabilidad, con un enfoque de la macroeconomía en los últimos años en el que se ha antepuesto la rentabilidad a la productividad. Creo que eso debe virar hacia para centrarnos en la productividad, haciendo más énfasis en el I+D, en la educación, cosa que ahora no está sucediendo.

En I+D dedicamos el 0,36%, una de las regiones de Europa donde menos se invierte en innovación (la que más: una región belga con el 7,8%); en productividad no andamos precisamente bien y en educación estamos teniendo muchos problemas. Un consejero de educación del Partido Popular dijo recientemente que estamos en emergencia nacional en educación, y consideramos que tenemos mucho trabajo por hacer al respecto de una forma intensa y rápida para no perder el tren.

Nuestro modelo socioeconómico ha evolucionado. Hay que saber de dónde viene uno y no despreciar las grandes potencialidades que tiene la Comunidad Balear, pero es obvio que debemos diversificar. Eso sí, con inteligencia y formación y para eso la educación es un pilar básico como impulsor de todas este aspecto.

¿Qué sectores, además del turístico, están experimentando un mayor crecimiento y reconocimiento dentro y fuera de nuestro archipiélago?

Se está empezando a trabajar y cada vez existen más voces que se muestran interesadas en las señales positivas que emiten la agricultura, el turismo sanitario, la innovación asociada a emprendedores científicos y tecnológicos en campos como la medicina y la biología. No podemos aspirar en una isla como la nuestra al desarrollo de un gran tejido industrial porque es relativamente incompatible por extensión, pero sí que se puede ser optimista en las tyc, la potenciación de los servicios a la tercera edad que es un campo muy importante, tanto por necesidad como piloto y motor de cambio para la economía.

¿Se ha detectado desde el Cercle un aumento del interés por parte del capital extranjero por establecer sus inversiones y negocios en Mallorca?

Creo que tenemos que contamos con una serie de ventajas pero también de inconvenientes. Debemos conocerlos para reforzar las primeras, no perderlas, y corregir los inconvenientes.

Entres las ventajas que tiene Baleares para los empresarios europeos, y así nos lo han expresado en el Cercle, son la seguridad y la calidad de vida que se disfruta en esta tierra que no existen en casi ningún sitio. Además, como decía recientemente Utz Claassen, es la región de Europa más europea puesto que aquí ya convivimos de forma natural ciudadanos de todo el continente. No obstante, tenemos asignaturas pendientes muy notables como, por ejemplo, la burocracia, como así nos lo han hecho saber los empresarios extranjeros con los que hemos hablado. Pero no tan solo ellos, en un informe reciente nos sitúan como la cuarta comunidad autónoma peor para hacer negocios teniendo en cuenta cuatro indicadores: el número de trámites y el tiempo necesario para crear una empresa; lo mismo para cambiar de nombre o vender una empresa; también para llevar a cabo una construcción (casas, hoteles, fábricas…) y el tiempo necesario que se requiere para conectarse a la red eléctrica. Excepto en este último punto, en los primeros tres índices Baleares se sitúa entre las tres últimas comunidades y en el cómputo global lo hace en la cuarta peor posición.

A los empresarios en general, y los extranjeros en particular, les cuesta mucho establecerse. A ello se suma un handicap determinante que es el régimen insular: es necesario dotarse de un sistema de financiación autonómico y de un régimen especial para las islas. Este último debe ir encaminado a que ciudadanos y empresas no se vean tan perjudicados por el hecho insular, por lo que respecta a la competencia que se convierte casi en desleal.

Para importar o exportar el sobrecoste es muy importante puesto que afecta directamente a la decisión de una empresa sobre si se establece o no en una comunidad, tanto para vender sus productos fuera como si se necesita de la importación de materias primas. En el caso del turismo lo único que se importa son los clientes pero la materia prima -el sol y la naturaleza- ya está aquí, cosa que no ocurre en la mayoría de sectores, claro.