Andreu Palou analiza las “normas y principios que regulan la profesión de abogado” en los Desayunos de Trabajo de Buades Legal

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Los Desayunos de Trabajo de Buades Legal son jornadas prácticas e instructivas sobre la aplicación de nueva normativa aprobada recientemente, sentencias de relevancia para las diferentes áreas de práctica, etc. El pasado viernes se celebró la última de estas sesiones en las que el abogado de la firma, Andreu Palou, expuso las normas y principios que regulan la profesión de abogado y que se detallan a continuación:

Los principios rectores en el ejercicio de la profesión de abogado son: la independencia, la dignidad, la integridad, el secreto profesional y la libertad de defensa. En dichos principios se fundamentan otras virtudes generales que deben tutelar cualquier actuación del abogado, tales como la honradez, probidad, rectitud, lealtad, diligencia, veracidad e integridad. Ellas, son la causa de las necesarias relaciones de confianza abogado-cliente, y la base del honor y la dignidad de la profesión. El abogado debe actuar siempre íntegra y diligentemente, con competencia, con lealtad al cliente, respeto a la parte contraria, guardando secreto de cuanto conociere por razón de su profesión. Y si cualquier abogado así no lo hiciere, su actuación individual afecta al honor y dignidad de toda la profesión.

Al hilo de lo anterior, el objeto de la exposición fue repasar las principales novedades que introdujo el Real Decreto 135/2021, así como el conjunto de normas y principios que regulan la profesión de abogado en España.