Indique sus datos
Si desea descargar este artículo en formato PDF, debe indicar su nombre y correo electrónico
Child theme index:Franz Kraus: «Los payeses de Mallorca son los jardineros del turismo»
Franz Kraus llegó a Sóller en la década de los 90. Abrió “Sa Fàbrica de Gelats” con dos empleados y dos años después creó “Fet a Sóller” que en la actualidad genera entre 60 y 70 empleos directos y 100 indirectos.
Franz cursó sus estudios en EE UU y Alemania, al terminar su carrera trabajó de gerente en una multinacional de alimentación. Posteriormente se instaló en Sóller para trabajar como consultor de proyectos de marketing para empresas europeas, que tras un tiempo abandonó para crear las fábricas alimenticias. En esta entrevista, el Sr. Kraus nos cuenta sus inicios, proyectos y por qué Fet a Sóller se ha convertido en una exitosa empresa sin precedentes que destaca lo mejor del campo mallorquín.
– Sr. Kraus, ¿qué tiene Sóller de especial? ¿Por qué dejó su Alemania natal?
– Cuando tomé la decisión de mudarme a Mallorca tenía bastante éxito en la industria de la alimentación en Alemania. Siempre tuve claro que algún día tendría mi propio negocio. Llegué a Mallorca porque conocí a mi esposa y decidimos quedarnos aquí. Además me considero latino, por ello me encuentro mejor en el sur de Europa que en el norte. Hace 26 años que estoy aquí, la forma de vida de aquí me sienta muy bien.
– ¿Cómo han sido sus inicios en Sóller en el mundo empresarial en plena Serra de Tramuntana?
– Con mucho ‘plomo en los pies’. Desde que llegué he evaluado el potencial de Sóller, lo que da la naturaleza como riqueza, y qué podemos hacer. Al principio estuve 7 años trabajando como consultor para la industria agro-alimentaria en Europa. En 1994, junto con mi esposa creamos Sa Fàbrica de Gelats y en 1996 Fet a Sóller. Empecé solo, pero actualmente cuento con socios porque el negocio ya es demasiado grande.
– ¿Por qué se inició en el sector de los helados?
– Empecé en Mallorca por dos razones. La primera porque encontré un nicho en el campo de los helados y la segunda, porque yo mismo, además de ser economista, soy heladero. Todo lo que sé de los helados lo aprendí en mi Alemania natal, pues durante mis estudios trabajé como heladero.
– ¿Cómo surge Fet a Sóller?
– Fet a Sóller es un comercializador de productos autóctonos de Sóller pero a nivel europeo. Ha nacido como un concepto para crear productos alimenticios, no sólo helados, porque el helado es un alimento que, como el vino, no es imprescindible, pero tiene su nicho de mercado. El mundo de los helados en los años 90 era un desastre en el tema de la calidad, por supuesto con excepciones y por ello he comenzado a trabajar con las dos marcas, teniendo que dejar, por supuesto, mi trabajo de consultor. Actualmente tenemos a 70 personas que trabajan con nosotros y que están en nómina, además de disponer de convenios con varias empresas -cooperativas- de Sóller, el Consell, talleres ocupacionales, pequeños fabricantes y agricultores. En resumen, te diría que casi somos en total de 150 personas trabajando para la empresa.
– ¿Cómo surge su relación con Bufete Buades?
– Yo diría que por casualidad. Juan Buades estuvo de moderador durante una mesa de debate en el Círculo de Economía de Mallorca. Allí coincidimos y recuerdo que me dijo que estaba sorprendido de conocer a alemanes que se salieran del estereotipo habitual de los que normalmente se conocen en la isla.
– ¿A qué atribuye el éxito de su empresa?
– Ninguna empresa nueva, excepto que tengas una con una idea única en el mundo, como Google, puede llegar a una meta por sí sola. Pienso que para que una empresa tenga éxito lo importante es la constancia, el conocimiento y la humildad de llegar a una meta. No somos los creadores los únicos que tenemos éxito, también sus empleados y muchas personas. Es como en el fútbol, necesitas un equipo válido para avanzar con el concepto. Por otro lado, creo que el potencial que en este caso tenía Sóller, un poco olvidado durante la fase oscura de España, y por falta de nuevos caminos, hizo que fijara mi meta en involucrar a todo el pueblo para el proyecto, porque el conocimiento estaba aquí, pero faltaba un nuevo impulso para llevarlo a cabo. Al principio tenía que convencer a la gente para que me creyese, pero lo he demostrado sobre todo porque soy cumplidor, y en la sociedad es importantísimo que la gente sea cumplidora. Pienso que cualquier empresario tiene que crear puestos de trabajo y nosotros en los últimos años hemos creado unos 50 empleos en un pueblo como Sóller. Aquí no trabaja ningún mallorquín, solo sollerics, porque en Sóller somos los que estamos tras de las montañas de Mallorca: tenemos que pagar el túnel más caro del mundo y esto es como una frontera. Lamentablemente ningún partido de los que ha gobernado ha sido capaz de liberarnos de esta frontera. Ahora parece que el gobierno actual de Francina Armengol nos va a liberar, dándonos acceso libre al resto de Mallorca, facilitándonos una manera normal de transitar para que podamos crecer y contratar empleados del resto de Mallorca.
[roto lado=»left» texto=»En Sóller somos los que estamos tras las montañas de Mallorca: pagamos el túnel más caro del mundo»]
– ¿Qué ventaja tiene su empresa respecto a otras multinacionales y qué supone competir con ellas?
– En nuestro caso somos un grupo de empresas alimenticias. Personalmente tengo una filosofía: un alimento es un producto que ayuda al cuerpo a sobrevivir en la vida y no un producto para llenar el estómago. Las multinacionales quieren llenar el estómago y su bolsillo. Quiero decir que la alimentación es la primera medicina que estamos tomando cada día. Nosotros estamos enseñando a nuestra clientela para que tenga siempre esto en cuenta y recuerde que el alimento es la primera medicina que administramos a nuestro cuerpo, y cualquier cosa que comamos tiene que ayudar al cuerpo para su funcionamiento, es muy fácil. Un ejemplo de ello son las mermeladas que se fabrican y venden en los supermercados: llevan conservantes de ácido cítrico, pura química, mientras que nosotros lo hacemos por el camino más complicado porque utilizamos ingredientes naturales como el zumo de limón mascado. La otra diferencia es que las multinacionales tienen más poder económico, pero en Fet a Sóller tenemos el apoyo de los proveedores porque nos entienden como el salvador de su economía. En nuestro caso, hacemos planificación a largo plazo, durante años, para que un agricultor pueda planificar con tiempo los ingresos fijos con su cosecha. Él sabe antes de la cosecha el volumen y el precio que puede ganar. El precio que pagamos nosotros es más alto que en el campo de Valencia, por ejemplo. Nosotros lo hacemos porque hay una política detrás que es la de recuperar y defender el campo mallorquín para que pueda tener un valor añadido para el turismo, porque sin su funcionamiento no hay turismo. Los payeses de Mallorca son los jardineros del turismo, nuestra idea es ser más productivos, podemos sobrevivir dentro del turismo también con calidad. La palabra calidad es muy elástica, todo el mundo habla de ella, ¿pero qué es?. Nuestra calidad es tener un producto que sea apto para el cuerpo, no químico, esto es calidad. Si cumplimos la expectativa del consumidor gracias a su sabor, entonces tenemos una calidad perfecta. La calidad puede ser pobre, por ejemplo, cuando se trata de un producto prefabricado que metes en el cuerpo, eso es calidad pobre, pues solo sirve para llenar el estómago y después aparecen las enfermedades. Casi el 95% de los helados de limón de las multinacionales nunca en su vida han visto un limón, solo han visto ácido cítrico. En nuestra empresa está prohibido utilizar ácido cítrico, cuando vendemos helado de limón, es solo de limón.
– ¿Qué consejo le daría a alguien que quiera emprender en Mallorca? ¿Cómo se cocina una fórmula de éxito?
– Yo no soy quién para dar consejos, pero si alguien me pregunta, creo que lo primero que hay que tener es humildad. En segundo lugar, antes de abrir la boca y decir “en mi país se hacen las cosas de tal manera”, lo que hay que hacer es ver las cosas primero aquí y valorar la manera diferente de Mallorca. Y cuando esta persona ha conocido y se ha acercado a la sociedad es cuando se aprende de verdad. Los guetos no son buenos, sabemos que la vida mallorquina es complicada pero hay que hacer un esfuerzo por conocerla y después de ello aconsejaría invertir. Mallorca no es el tercer mundo, estamos en Europa.
– En la actualidad, tener un cliente es poseer un tesoro, ¿dónde está la clave para conservarlo?
– Un cliente siempre es un valor pero la cuestión es quién tiene acceso al cliente. Las empresas tienen que trabajar con el cliente a la misma altura. Hay que ser honesto, decir la verdad porque si dices mentiras el cliente se acaba enterando. Hoy nosotros trabajamos de la mano de Internet para la exportación internacional. El 50% de las ventas directas sobre nuestra clientela, quiero decir que todos los que piensan que se puede trabajar con plataformas como Amazon se equivocan, porque no tienen acceso al cliente final, puesto que quien lo gestiona es Amazon y siempre vive con el temor de que puede perderlo. Es imprescindible para cualquier negocio tener el acceso directo al comprador, saber cuándo un cliente está contento o no y qué le hace estarlo o no. Otra cosa que es importante para cualquier empresa es la investigación y la renovación constante para seguir evolucionando.
[roto lado=»right» texto=»Es imprescindible para cualquier negocio tener acceso directo al comprador»]
– En una empresa con tanta trayectoria, seguramente ha habido momentos buenos y malos, ¿qué nos puede explicar sobre ellos?
– Un 99% de los empresarios, sobre todo en los inicios de los primeros 10 años tienen que calcular que su idea no funcionará. Tienen que tener plan B o C que sea capaz de cambiar la estrategia cuando la cosa va mal. La cuestión es saber si sobrevives o no. La supervivencia en sí es un éxito. Para mucha gente el dinero es éxito, pero eso es gratificación. A lo mejor consigues ganar más que otros pero realmente el éxito es sobrevivir y ser capaz de crecer en los mercados en los que casi todo existe. Internet es una cosa nueva de hace 15 años más o menos, pero para mí es como un lápiz: no sirve para vender, es una calle, es un medio, una herramienta, pero las ideas y las creaciones de los mercados las tenemos que hacer los humanos.
– Sr. Kraus, ¿cuáles son sus retos para el futuro empezando por 2016?
– Nosotros tenemos un plan a cinco años vista, cada año agregamos uno nuevo al plan de futuro. Es continuo, nuestra meta para este año es construir la central de nuestra empresa. Invertimos dinero para tener una infraestructura digna como base para el negocio del futuro, situada en un pueblo de Sóller con un túnel liberado que deje de ser una frontera. Fet a Sóller es una empresa sollerica porque nuestros empleados viven aquí, pero somos una empresa mallorquina en un mercado internacional. Un 50% de las ventas vienen de la Unión Europea y el 50% de las Illes Balears. Nuestra meta es crecer con calidad, hacer buenos alimentos para el cuerpo para aquellos que tengan ganas de disfrutar realmente de la dieta Mediterránea.
[roto lado=»left» texto=»El éxito es sobrevivir y ser capaz de crecer en los mercados en los que casi todo existe»]
– ¿Es rentable invertir y crear un negocio en Sóller?
– Sóller, junto con Palma, es el pueblo más histórico y más bonito de la isla gracias a los sollerics que desde hace 150 años, con su espíritu, han ido creando fortunas en el extranjero y las han invertido en la belleza de su pueblo. ¿Qué pueblo puede contar con un tren, arquitectura modernista tan concentrada, con ese espíritu de artista, siendo ademásalgo alocados, diferentes, internacionales y liberales? Así son los sollerics. Pero al mismo tiempo es complicado vivir tras las montañas con un clima diferente y tener la capacidad intelectual de hablar lenguas diferentes como el mallorquín de aquí, castellano… son cosas que no se pueden imitar. El que quiera invertir aquí tiene que pensar de qué manera va a a hacerlo, en plan neocapitalismo, capitalismo social o economía del bienestar y pensando también con ilusión. En mi caso, todo lo hago con corazón, no entiendo el éxito sin corazón. Es la alegría más grande. Yo recomiendo a los que quieran invertir en Sóller que lo hagan con humildad y con pies de plomo. Sobre todo aprendiendo la lengua, que es lo mismo que están pidiendo los países del norte a los inmigrantes que recién llegan. Aquí hay que aprender la lengua. Yo hablo la lengua, aunque sea con algunos fallos, pero cada día mejor. Hay que tener interés en el idioma propio, ser capaz de comunicarse, porque si solo comunicas en inglés o en alemán pierdes la riqueza cultural de la población de aquí y nunca van a encontrar el agradecimiento de los mallorquines.
‘Más Personal’ con Andrea Pericás
Comienza un nuevo año y en la sección ‘Más Personal’ del blog del bufete conoceremos a Andrea Pericás, miembro del equipo de gestión que nos cuenta su lado más personal, estilo de vida y aficiones.
El lila, siempre me ha gustado este color.
Unas tostadas con tomate, un buen café con leche y un zumo de naranja recién exprimido.
Para mí ese momento coincide después de haber cenado, cuando me relajo en el sofá mirando la tele, leyendo o charlando, es mi momento de desconexión y relax.
Sin duda alguna en la montaña, en medio de la nada.
‘Vive y deja vivir’, un consejo que intento aplicar día a día.
Un libro: me resulta difícil elegir un libro, por lo que nombraré el último que me he leído ‘Ódiame y yo también te querré de Javier Romero’, se trata de una comedia romántica, divertida. Un libro perfecto para una tarde de domingo con mi mantita y un buen chocolate caliente. Este libro me hizo disfrutar de situaciones surrealistas y unas parejas muy peculiares con las que no pude parar de reír.
Una película: ‘Maléfica’, una película que te enseña que la gente no es mala así porque sí, siempre me ha gustado entender por qué la gente reacciona como reacciona.
Y una canción: ‘L’Empordà’ de Sopa de Cabra. Es una canción que cada vez que la escucho me trae muy buenos recuerdos.
Muchas imágenes se me pasan por la mente cuando pienso en la felicidad, cada una de ellas diferente, pero en todas ellas estoy rodeada de gente a la que quiero.
Un día que llamé a una asegurada para darle cita con un abogado y la señora se pensaba que le estaba tomando el pelo, hasta me llegó a decir que el abogado fuese a su casa a la reunión.
Mi mayor sueño es tener una vida inolvidable, llena de buenos momentos, momentos divertidos, momentos entretenidos y sobre todo momentos para coleccionar.
‘Más Personal’ con David Navarro
Un nuevo integrante del equipo de gestión del bufete, David Navarro, nos cuenta en la esta edición de la serie de entrevistas ‘Más Personal‘ su testimonio más sincero sobre sus gustos, hobbies y otros aspectos de su vida, más allá de sus responsabilidades en Bufete Buades:
El azul, siempre me ha gustado ese color.
Un buen bocadillo de jamón serrano y queso, con una coca-cola bien fría, siempre en una terraza y con la familia.
Para mí ese instante coincide con la hora de irse a dormir, siempre con la satisfacción de haber cumplido en el trabajo, con la familia, etc. El momento de coger la cama y ponerse la radio de fondo para ir cogiendo sueño, es el mejor.
Cualquier casa de campo donde pasar unas vacaciones en verano, en medio de la nada, donde apenas se oye ruido y casi no suena el teléfono. Ideal para perderse un tiempo en busca de paz y tranquilidad.
‘Haz bien y no mires a quien’, creo que es el mejor que me han dado y que intento aplicar en el día a día.
Un libro: ‘El código da Vinci’, me gustan las intrigas, el misterio, seguir las pistas que te conducen a otras…
Una película: me cuesta mucho quedarme sólo con una, pero si tuviera que hacerlo me decantaría por ‘El silencio de los corderos’.
Y una canción: sin ninguna duda ‘Sweet Child O’Mine’ de Guns n’ Roses.
Me vienen muchas imágenes, pero sobre todo una estando en familia y mi hijo cogiéndome la pala de pádel y me pide que juegue con él, o quizá el balón de baloncesto y me dice que hagamos unas canastas.
Fue algo que me pasó en una oficina de Endesa. Fui para solicitar unas facturas y cogí número, me senté a esperar mi turno y en ese momento había un señor de setenta y muchos años hablando por teléfono y manteniendo la siguiente conversación: ‘Pero vamos a ver señorita, ¿usted qué edad tiene? ¿Usted que es lo quiere? ¿Sabe qué pasa, señorita? Es que la mayoría de gente que me llama solamente quiere sexo, y yo no quiero sexo, ¿me entiende señorita?’. Había unas quince personas esperando turno y no pudimos evitar mirarnos y sonreír por la conversación del señor. Lo mejor fue cuando colgó el teléfono y le salió del alma: ‘Baaahh… ¡ésta chica solo quería sexo!’ Ahí nadie pudo evitar las risas.
Me encantaría visitar Nueva York y poder disfrutar del Empire State, ir a ver un partido de los Knicks o pasear por Central Park.
Andreu Rotger: «Es necesario seguir exigiendo un cambio en el sistema de financiación para Baleares»
Andreu Rotger es el máximo representante actual de una de las entidades independientes de referencia en la isla por su cooperación e implicación en la revitalización y modernización de la vida económica insular, el Cercle d’Economia de Mallorca. Rotger (Alaró, 1949) es ingeniero de caminos inquieto por la renovación y adaptación constante de los procesos productivos, tanto en la empresa privada como en el resto de ámbitos de la sociedad en general. Tras iniciarse profesionalmente trabajando en grandes infraestructuras, presas, túneles y carreteras, desarrolló buena parte de su vida profesional dentro del sector energético, especializándose en desarrollo organizativo y gestión del cambio. El broche a su carrera profesional lo puso ejerciendo como Director General de Gesa-Endesa, cargo que desempeñó hasta el año 2011.
¿Qué valoración hace de este año al frente de la presidencia del Cercle d’Economia?
[roto lado=»left» texto=»Nos interesaba que cada formación política viniera a mostrarnos su posicionamiento en cuanto a sus medidas socioeconómicas de forma global»]
Una de las cosas más interesantes ha sido el trabajo de las comisiones, muy especialmente por lo que se refiere al trabajo previo a las elecciones autonómicas. Fue una labor transversal de todas las comisiones, muy interesante, para ver cómo nos gustaría ser gobernados como ciudadanos. Somos una institución independiente política y empresarialmente, no aspiramos a ser un partido político ni a gobernar pero sí que aspiramos a poder expresar de qué forma nos gustaría que fuéramos gobernados. Por entonces pasaron por el Cercle d’Economia todos los líderes de los partidos políticos, resultando ser de gran interés la exposición de nuestro trabajo realizado en relación al futuro gobierno que había de llegar y comprobar cómo se ubicaba cada partido con respecto a nuestros planteamientos. No nos interesaba que cada formación política viniera a hacer un mitin o conferencia, sino que nos interesaba saber su posicionamiento en cuanto a sus medidas socioeconómicas de forma global.
Si alguien desconoce los cometidos del Cercle, descríbanos cuáles son sus cometidos principales en favor de la economía balear
No somos un foro exclusivamente de economistas puesto que comprende toda una gama de profesionales a los que realmente les motiva analizar, debatir, contraponer los diferentes pensamientos de forma plural desde el punto de vista de los intereses de los ciudadanos, que son múltiples.
El Cercle, como institución independiente puesto que no acepta subvenciones de las administraciones ni de nadie, no tiene por qué defender intereses partidistas ni empresariales. Desde esa independencia, nuestros objetivos pueden ir evolucionando en función de cómo lo hace también la sociedad. En estos momentos, y desde hace bastante tiempo ya por desgracia, uno de los temas que más nos preocupa y ocupa es el sistema de financiación de nuestra comunidad que se encuentra en quiebra. Una autonomía que tiene una deuda de 9.000 millones de euros cuando el presupuesto anual es de 4.000 y pico millones -es decir que la deuda duplica el presupuesto-, sin capacidad desde hace bastantes años de tener superávit, los intereses de la deuda nos van comiendo. Por tanto, estamos en una situación realmente complicada ante la que nosotros abogamos por un sistema de financiación más equitativo, y en eso hemos trabajado desde mucho tiempo atrás y lo seguimos haciendo para sacar un manifiesto de la sociedad civil al que esperamos y deseamos que la mayoría de esta se adhiera en demanda de un sistema fiscal equitativo. No puede ser que una comunidad que aporta casi el 6% de su PIB a otras comunidades, resulta que después dispone de los recursos más bajos de toda España para atender las mismas necesidades que las demás autonomías, carece de sentido. Algo se está haciendo mal y el Cercle va a seguir exigiendo un cambio en el sistema de financiación, no sólo en lo referente a los ingresos sino también en lo que afecta a la partida de gastos. Cuando una familia o una empresa está con dificultades económicas, busca nuevos ingresos pero también trata de racionalizar su gasto. No apostamos por los recortes, pero sí por la eficiencia; no es posible gastar un solo euro en algo que no sea prioritario y necesario. En ese sentido la OMS, por ejemplo, señala que en España, e imaginamos que Baleares no es distinta, entre el 20 y el 40% del gasto es ineficiente. Si esto fuera así, y no tenemos por qué pensar que ésta sea una comunidad excepcional en ese sentido, hemos de trabajar en la reducción del gasto de una forma eficiente, no solo en sanidad sino en todas las demás áreas como educación, servicios sociales y todas las empresas públicas, para que de lo recaudado procedente del bolsillo del ciudadano se invierta de forma ya no solo estrictamente correcta y sin ningún tipo de corruptela, sino también bien priorizado.
[roto lado=»right» texto=»Uno de los temas que más nos preocupa y ocupa es el sistema de financiación de nuestra comunidad que se encuentra en quiebra» ]
¿Qué objetivos se marca el CdE, y su presidente, para los próximos años?
En esta época necesitamos más que nunca un sistema de partidos que apueste por el consenso, por asumir como propios los intereses de los ciudadanos, y no por intereses partidistas. Nos preocupa la corrupción y la reforma de la ley electoral. Pero de igual forma también nos preocupa la educación, no en vano el Cercle d’Economia trabajó para llegar a un pacto social por la educación, la situación económica para los trabajadores con más del 50% de los jóvenes sin empleo y con unas condiciones laborales muy precarias. Sin ir más lejos, el 25% de los contratos tiene una duración de una semana o inferior. Una sociedad responsable y democrática debe plantearse todos estos asuntos de forma muy seria. El Cercle está por el consenso en los temas fundamentales -la sanidad, la educación, el trabajo o la economía- y no cabe en la cabeza de nadie que lo primero que se plantee un partido al entrar en el gobierno sea el derogar las leyes del gobierno anterior, y no lo digo por la situación que hemos vivido en los últimos meses. Plantearnos la creación de un impuesto turístico pensando que un próximo ejecutivo pueda derogarlo, flaco favor hacemos a la economía y al sistema de este país. Los ciudadanos debemos exigir a todos los partidos políticos un mayor grado de responsabilidad en este aspecto, insisto, a todos los partidos.
En un terreno más personal, cuéntenos su experiencia como ejecutivo como ingeniero de caminos y cuáles son, a su juicio, las principales necesidades del tejido empresarial mallorquín
He tenido la fortuna de estar al frente de diversos proyectos, permaneciendo de media no más de 4 o 5 años en el mismo proyecto. Esto, unido a la evolución de las empresas privadas me ha permitido trabajar en la fusión de diferentes empresas. Una de las cosas que más me ha impactado y sobre lo que he tenido que aprender mucho es la gestión del cambio, es decir, un aspecto muy actual en el que se debe trabajar. En ese sentido creo, y este hecho casa perfectamente con lo que decíamos antes en relación al consenso de los partidos políticos, que un buen empleado a todos los sentidos hoy en día debe contar con una cierta predisposición en la gestión del cambio y una notable capacidad de adaptación.
Un segundo aspecto que bajo mi punto de vista es trascendental en el contexto empresarial actual es la que hace referencia a la eficiencia, la mejora permanente. He trabajado mucho en benchmarking, que no es otra cosa que el proceso por el cuál se analiza cómo se hacen las cosas, no ya solo en tu casa sino también en la de los demás, para compararte con la competencia o con terceros y tomar como referencia a quienes tienen mejores resultados que tú, analizando aquellos que desarrollan las mejores prácticas para imntentar aplicarlas en tu ámbito correspondiente. Estar permanentemente al corriente de cómo los demás mejoran y tratar de aplicar y mejorar los conocimientos que deduces de lo que ponen en práctica los otros, esa actitud de humildad y constante análisis es muy interesante.
¿Cómo es su relación con Bufete Buades y a cuándo se remonta?
Es obvio porque Joan Buades ha sido presidente del Cercle d’Economia y por tanto antecesor mío, aunque no directo, y aunque solo fuera por este motivo ya nos unen muchas cosas en común. Además la relación con Bufete Buades, y concretamente con Joan incluso en estos momentos en los que ya no tiene una vinculación directa con el Cercle, es fluida puesto que en algunas ocasiones les hemos solicitado su colaboración que ha atendido entusiásticamente. Por ejemplo, sin ir más lejos, hace poco el propio Joan Buades participó como moderador en una mesa de debate que organizamos con la presencia de empresarios extranjeros residentes en Mallorca, con un resultado final muy interesante para la audiencia.
¿Cómo interpreta que puede presentarse el futuro más inmediato para la economía insular?
[roto lado=»left» texto=»Cada vez existen más voces que se muestran interesadas en las señales positivas que emiten la agricultura, el turismo sanitario, la innovación asociada a emprendedores científicos y tecnológicos» ]
Vivimos en el mejor de los mundos desde el punto de vista de macroeconomía, en el sentido de que habiendo salido de una crisis importante nos nutrimos básicamente del sector turístico y nuestra competencia está, por decirlo así, en inferioridad de condiciones por múltiples motivos. Eso nos coloca en una situación irreal pero también ganada a pulso porque se ha trabajado mucho y bien porque nadie te regala nada. Sin embargo las circunstancias te están favoreciendo y, por ello, quedarnos con lo que tenemos sería un grave error.
Estamos en una encrucijada, diría yo, porque estamos en el momento oportuno para cambiar de rumbo en algunos aspectos: nuestro PIB per capita está descendiendo de una forma sistemática, pasando de una de las más altas rentas per capita de España para situarnos en posiciones más propias de la media estatal; la productividad está bajando y nos hemos preocupado más la rentabilidad, con un enfoque de la macroeconomía en los últimos años en el que se ha antepuesto la rentabilidad a la productividad. Creo que eso debe virar hacia para centrarnos en la productividad, haciendo más énfasis en el I+D, en la educación, cosa que ahora no está sucediendo.
En I+D dedicamos el 0,36%, una de las regiones de Europa donde menos se invierte en innovación (la que más: una región belga con el 7,8%); en productividad no andamos precisamente bien y en educación estamos teniendo muchos problemas. Un consejero de educación del Partido Popular dijo recientemente que estamos en emergencia nacional en educación, y consideramos que tenemos mucho trabajo por hacer al respecto de una forma intensa y rápida para no perder el tren.
Nuestro modelo socioeconómico ha evolucionado. Hay que saber de dónde viene uno y no despreciar las grandes potencialidades que tiene la Comunidad Balear, pero es obvio que debemos diversificar. Eso sí, con inteligencia y formación y para eso la educación es un pilar básico como impulsor de todas este aspecto.
¿Qué sectores, además del turístico, están experimentando un mayor crecimiento y reconocimiento dentro y fuera de nuestro archipiélago?
Se está empezando a trabajar y cada vez existen más voces que se muestran interesadas en las señales positivas que emiten la agricultura, el turismo sanitario, la innovación asociada a emprendedores científicos y tecnológicos en campos como la medicina y la biología. No podemos aspirar en una isla como la nuestra al desarrollo de un gran tejido industrial porque es relativamente incompatible por extensión, pero sí que se puede ser optimista en las tyc, la potenciación de los servicios a la tercera edad que es un campo muy importante, tanto por necesidad como piloto y motor de cambio para la economía.
¿Se ha detectado desde el Cercle un aumento del interés por parte del capital extranjero por establecer sus inversiones y negocios en Mallorca?
Creo que tenemos que contamos con una serie de ventajas pero también de inconvenientes. Debemos conocerlos para reforzar las primeras, no perderlas, y corregir los inconvenientes.
Entres las ventajas que tiene Baleares para los empresarios europeos, y así nos lo han expresado en el Cercle, son la seguridad y la calidad de vida que se disfruta en esta tierra que no existen en casi ningún sitio. Además, como decía recientemente Utz Claassen, es la región de Europa más europea puesto que aquí ya convivimos de forma natural ciudadanos de todo el continente. No obstante, tenemos asignaturas pendientes muy notables como, por ejemplo, la burocracia, como así nos lo han hecho saber los empresarios extranjeros con los que hemos hablado. Pero no tan solo ellos, en un informe reciente nos sitúan como la cuarta comunidad autónoma peor para hacer negocios teniendo en cuenta cuatro indicadores: el número de trámites y el tiempo necesario para crear una empresa; lo mismo para cambiar de nombre o vender una empresa; también para llevar a cabo una construcción (casas, hoteles, fábricas…) y el tiempo necesario que se requiere para conectarse a la red eléctrica. Excepto en este último punto, en los primeros tres índices Baleares se sitúa entre las tres últimas comunidades y en el cómputo global lo hace en la cuarta peor posición.
A los empresarios en general, y los extranjeros en particular, les cuesta mucho establecerse. A ello se suma un handicap determinante que es el régimen insular: es necesario dotarse de un sistema de financiación autonómico y de un régimen especial para las islas. Este último debe ir encaminado a que ciudadanos y empresas no se vean tan perjudicados por el hecho insular, por lo que respecta a la competencia que se convierte casi en desleal.
Para importar o exportar el sobrecoste es muy importante puesto que afecta directamente a la decisión de una empresa sobre si se establece o no en una comunidad, tanto para vender sus productos fuera como si se necesita de la importación de materias primas. En el caso del turismo lo único que se importa son los clientes pero la materia prima -el sol y la naturaleza- ya está aquí, cosa que no ocurre en la mayoría de sectores, claro.
Encuentro en Mallorca de los embajadores de los países de la Unión Europea con legación en España
Los días 5 y 6 de noviembre se ha celebrado en Palma de Mallorca un encuentro de los embajadores de los países integrados en la Unión Europea con legación en Madrid, que se enmarca dentro de los actos de la presidencia luxemburguesa del Consejo de la Unión Europea, al que han asistido un nutrido grupo de representantes.
El encuentro ha sido organizado por el Excmo. Sr. Embajador del Gran Ducado de Luxemburgo en Madrid, Don Jean Graff, con la colaboración del Consulado en Palma de Mallorca, del que es cónsul honorario el Hble. Don Joan Buades, director de Bufete Buades, quien ha contado con el apoyo de doña Eva Ponti.
El primer día, los embajadores fueron recibidos por el Excmo. Sr. Alcalde de Palma, don José Hila, en el Castillo de Bellver quien tras darles la bienvenida y agradecerles la elección de Palma para celebrar el encuentro les expuso las más significativas características de la ciudad. Seguidamente, se trasladaron al Consolat de Mar, donde fueron recibidos por la Molt Honorable Sra. Presidenta del Govern Balear, Doña Francina Armengol, acompañada por su Jefe de Gabinete, Don Pere Joan Pons y la Directora del Centre Balears Europa, Doña Marta Neus López, manteniendo una reunión de trabajo que les permitió conocer de la propia Presidenta las necesidades y problemas que afectan y preocupan a los ciudadanos de les Illes Balears. Los asistentes quedaron realmente satisfechos por la interlocución mantenida.
A continuación, compartieron almuerzo con el Vicepresidente del Govern, Hble. Sr. Gabriel Barceló y personas de su equipo, intercambiando pareceres y recabando información sobre variadas cuestiones tanto de la economía balear como de la gestión de gobierno de la Comunicad Autónoma. Finalizado el almuerzo, la comitiva se trasladó a la Cámara de Comercio para celebrar un encuentro con empresarios y representantes de diversas entidades relacionadas con la economía balear. El vicepresidente primero de la Cámara, Don Álvaro Midelmann, abrió el acto y realizó la presentación, tomando a continuación la palabra embajadores y representantes de las entidades presentes, destacando las intervenciones de Don Andreu Rotger, Presidente del Cercle d’Economía de Mallorca, y Don Pedro Homar, Gerente de la Fundación Palma 365.
El siguiente día, y aprovechando las magníficas condiciones meteorológicas de la isla, realizaron una visita cultural por la Serra de Tramuntana, comprobando las razones por las que ha sido declarada Patrimonio Mundial de la Unesco. En el municipio de Sóller visitaron el Museu de Can Prunera, finalizando su estancia con un almuerzo en el Port de Sóller.
Tanto el embajador Graff como sus colegas, expresaron su satisfacción por el desarrollo de la visita, en todos sus aspectos.
La visita en los medios de comunicación:
Nuestra abogada Marta Rossell, especializada en Responsabilidad Civil y Daños, acudió en representación a la cita, cuyas impresiones expone a continuación:
Bufete Buades presente en el Legal Management Forum que reunió en Madrid a más de 500 abogadosTras la asistencia al XXII Congreso de Derecho Sanitario, celebrado en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid los pasados días 15, 16 y 17 de octubre, he podido constatar de nuevo que la responsabilidad sanitaria es una materia no sólo de muchísima relevancia sino de absoluta actualidad, habida cuenta la multitud de demandas que se sustancia anualmente ante los distintos órdenes jurisdicción: civil, penal y administrativo.
Debido a la necesidad de seguridad jurídica y en aras a evitar las diferencias que se producen en ocasiones ante situaciones similares, en cuanto al importe de la indemnizaciones derivadas de actuaciones médicas contrarias a la << Lex Artis ad hoc>>, se estuvo debatiendo extensamente con gran interés por parte de los asistentes la necesidad de que se apruebe con urgencia un baremo específico para la valoración de los daños derivados de negligencias médicas, el denominado ‘baremo de daño sanitario’. Hasta la fecha se viene aplicando por analogía el baremo de valoración de daños derivados de accidentes de circulación y las situaciones reales no son en absoluto asimilables, por lo que sería más que deseable conseguir la aplicación de un sistema de valoración de daños y perjuicios causados en el desarrollo de la praxis médica totalmente diferenciado.
Fueron unos días de intensas sesiones en las que se desarrollaron interesantes ponencias, que sirvieron para poner al día a los profesionales jurídicos del sector que nos dimos cita en tal que nos ponen al día de esta interesantísima materia.
Marta Rossell, abogada de Bufete Buades.
Un amplio elenco de expertos en materia jurídica y en innovación tecnológica vinculada al ejercicio de la abogacía, se dieron cita el pasado 20 de octubre en la capital española para analizar el presente y futuro de la profesión.
El Legal Management Forum organizado por Wolters Kluwer España, congregó a medio millar de abogados procedentes de diferentes rincones del país y del extranjero que no perdieron detalle de los múltiples argumentos de debate. Hacia dónde se encamina la realidad del negocio de los despachos de abogados, cómo adaptarse a los hábitos de consumo de información de los clientes potenciales o cómo abordar la relación con los ‘milenials’, tanto desde el punto de vista del cliente como desde la perspectiva de nuevos competidores como letrados más ágiles y emprendedores.
En representación de Bufete Buades acudió a la jornada Joan Buades, director de la firma, quien tomó buena nota de la importancia que la mayoría de los ponentes otorgó a aspectos clave, según aquellos, como la constante actualización formativa de los equipos, la especialización de los despachos y la importancia de contar con un plan de negocio vigente, sometido a constante revisión.
‘Más Personal’ con Mónica Martín
Llega al blog del bufete una nueva entrega de la sección ‘Más Personal’. En esta oportunidad es Mónica Martín quien se sincera ante la audiencia, hablándonos de su otro yo más íntimo, lejos de la intensa actividad del despacho:
El rojo. Creo que es un color que transmite fuerza.
Siempre que haya un café de por medio, ese es el mejor desayuno para mí.
Supongo que en cada día hay un momento diferente en el que dices “este es el mejor momento de hoy”, pero si me tengo que quedar con alguno sería cuando salimos del trabajo y nos juntamos las amigas a hablar de nuestras tonterías y filosofar sobre la vida.
Salobreña. Un pueblecito de Granada en el que me pierdo cada verano y disfruto de la compañía de mi familia.
“Tiempo al tiempo”, porque cuando te pasa algo siempre te pones en lo peor, en el lado negativo y con el paso del tiempo te das cuenta de que todo se calma, que todo pasa.
Lo último que he leído que más me ha gustado ha sido ‘Rayuela’ de Cortázar. Noches en la intimidad de París, protagonizadas por argentinos que se cuestionan todo lo que les rodea, así como la vida, el amor, la literatura y el aire que respiran. A parte de eso está la Maga, que es preciosa y que no se entera de nada.
‘El club de los poetas muertos’, es una película con una amplia visión de la vida.
Es difícil elegir una sola canción, creo que cada etapa que vivimos está marcada por una. Actualmente, una canción que no puede faltar en mi móvil y me gusta escucharla de camino al trabajo o en el coche es, “Viva la libertad” de Pedro Pastor o “Siempre esperándote” de Carlos Sadness e Iván Ferreiro.
En la pizza, la tortilla española de mamá, los postres de mi abuela, los ratitos con mi padre. Mis amigas, mi familia. Escribir. Canturrear, escuchar música, ver películas. El verano, el invierno. En veintitantos años he aprendido a quedarme con eso, esas pocas cosas me hacen feliz. Creo que se puede ser feliz queriendo serlo.
A la semana de entrar en el despacho vino el mensajero de la empresa que trabaja para nosotros a dejar un sobre. Yo, con toda mi buena intención fui al despacho de unas compañeras y dije “está aquí MRW» (así, tal cual) y se empezaron a reír, no sabía por qué, después entendí que se pronunciaba MRV.
Muchos. Siempre hay algo por lo que soñar.
Bufete Buades ponente en el prestigioso seminario «Vermögenssicherung in unsicheren Zeiten – steuereffiziente Brücken in die Zukunft»Se trata de uno de los eventos más relevantes que se realizan en Mallorca en materia fiscal de carácter internacional. Durante los dos jornadas programadas -celebradas los días 25 y 26 de septiembre en el Hotel Gran Meliá Victoria de Palma- intervinieron ponentes de enorme prestigio a nivel europeo y mundial, en campos como la gestión de patrimonios, la asesoría financiera, jurídica y fiscal, la alta dirección empresarial o la banca privada.

Entre los participantes destacó, por ejemplo, la presencia del Sr. Klaus Heinemann, presidente de la aerolínea Finnair o el Sr. Álvaro Middelmann, consultor en BMN y Globalia, entre otros.
Bufete Buades formó parte activa entre el selecto grupo de participantes siendo representado por Gabriel Buades, abogado del International Desk de la firma, quien expuso el estado de la situación actual del derecho de sucesiones y las consecuencias de la aplicación de la nueva normativa de la UE al respecto. Aspectos como la transmisión de herencias con vinculaciones entre Alemania y España o las actuaciones más recomendables al respecto, fueron algunos de los puntos clave de su ponencia.
‘Más Personal’ con Neus Homar
Tras el periodo vacacional regresa la sección ‘Más Personal‘ del blog con el testimonio de Neus Homar, con el que podremos conocer algo más sobre su personalidad, estilo de vida y aficiones:
El blanco, me aporta paz y tranquilidad.
Con un buen café con leche caliente al despertarme, tengo suficiente, y a media mañana nada como un llonguet de jamón, que para mí es lo ideal.
Cuando llego a casa después de haber terminado con todas las obligaciones que nos supone el día a día, y puedo disfrutar tranquilamente de una buena cena con mi chico.
Cualquier lugar de nuestra isla, sobre todo cualquier playa en la que no haya mucha gente y se pueda disfrutar con tranquilidad.
‘Termina lo que has empezado’. Algo que últimamente me aplico más, siendo más constante en mis nuevas decisiones y retos.
“Te estaré esperando toda la vida”. Novela divertida que he leído estás vacaciones en dos días. No podía dejar de leerla.
“Grease”. Es un clásico que me encanta. De pequeña la vi mil veces cantando, bailando y repitiendo los diálogos que todavía me sé. Cuando la emiten por la tele y estoy en casa, siempre la veo. No me cansaré de hacerlo.
No tengo una canción favorita, me gustan muchas y si me tengo que decantar por una pues diría «¿Lo ves?«, de Alejandro Sanz.
Los sábados que quedamos con amigos para tomar un aperitivo antes de comer y lo pasamos tan bien arreglando el mundo, que acaban convirtiéndose en veladas que se alargan hasta la cena.
Una vez que entro Joan Buades en mi despacho y me pillo mirando una receta por internet. Me puse roja como un tomate porque no me dio tiempo a minimizar la pantalla, y me dijo “nina, que fas” y no tuve más remedio que decirle que estaba mirando una receta.
Terminar la carrera. Ese es mi sueño más próximo.